martes, 18 de agosto de 2009

EL PAN O LA COMIDA

(Sobre una dieta correcta)

¿Cómo se reparte el pan en todo el mundo? La distribución del pan a nivel mundial nunca ha sido equitativa. Se ha hablado mucho de equidad, como de igualdad, libertad, democracia, derechos humanos y cosas así, pero ninguno se realizó plenamente, es decir, nunca pisaron tierra esas ideas, solo existen en la mente política. Una parte de la gente muere de hambre y otra parte muere por comer demasiado. Esa es la realidad. Una persona puede vivir sin comer nada, por lo menos, más de tres meses; pero una persona que sólo come no vivirá quizá ni tres meses. De modo que los que más mueren son los que comen más y son pocos los que mueren de hambre.

Fíjense en lo que dice el Chavo: ‘los animales que comen carne se llaman carnívoros, los animales que comen plantas y hierbas se llaman herbívoros, los animales que comen frutas se llaman frutívoros, y los animales que comen de todo se llaman ricos’. Debido a la equívoca forma de repartir el pan muchos estudiosos han clasificado la humanidad en ricos (los que mueren de sobrealimentación) y pobres (los que mueren de hambre).

EE. UU. es el mayor productor de obesos a nivel mundial y, por eso, en ese país, la obesidad es una enfermedad mortal. Ya no saben qué hacer. Europa y Japón no están lejos, aunque han sido un poco más cautos en este asunto. En la historia de la humanidad hubo emperadores como Nerón que supo encontrar el placer de comer. Imagínense, comía cada veinte minutos. Claro él tenía todas las posibilidades económicas que tú no puedes porque era emperador. Tenía muchos médicos que cuidaban de él. De modo que siempre que comía, uno de los médicos, le ofrecía un químico para vomitar y, luego, descansaba unos veinte minutos y otra vez comía. Se pasaba el día comiendo, la noche no contaba para él. Sólo vivía para comer. De modo que su ritmo era: comer, vomitar, descansar veinte minutos y otra vez comer, vomitar, descansar veinte minutos y así sucesivamente. ¿Qué clase de vida es esa? ¡Hace falta una dieta correcta!

Hay gente de mente tan estúpida que por cuidar la figura de su cuerpo no come, se abstiene, sólo come hierbas como las vacas, dice que es vegetariano y está contra la violencia. Gente así ¿cómo puede estar contra la violencia? Es absolutamente absurda que esa gente esté contra la violencia, porque él mismo se está haciendo violencia, y violencia contra su propio cuerpo, y aquel que violenta su propio cuerpo ¿cómo puede ser una persona sana? ¡Imposible!

También hay gente como Nerón que sólo vive para comer, siempre que lo ves está comiendo y vive la vida de un puerco. Quizá ni eso. Se infla como un globo. Se hace una verdadera bola de grasa. Sus cachetes comienzan a colgar, la panza crece y crece, parecen embarazados de una multitud de puerquillos, algunos parecen tener un escritorio incluido, comparar con un chancho no es nada, es más que un puerco, un verdadero monstruo. ¿Qué clase de vida es esa? Esa gente ya no come sino engulle todo. Y si se sienta en una silla, ¡pobre silla! Lo que tiene que soportar, si es que logra soportar. Y si se pone a dormir se desparrama por toda su cama. ¿Qué clase de vida es esa? ¡Hace falta una dieta correcta!

Ocurrió en una familia clásica. El esposo trabajaba y la esposa se quedaba en casa, haciendo los quehaceres domésticos. Un día la esposa preparó la comida, los chicos llegaron de la escuela y el padre no llegaba nunca. Todo el resto de la familia estaba a vueltas en la casa, debido al hambre apremiante. Y peor aún, a la señora le pasaba infinidad de cosas por la cabeza porque era muy celosa, pues en esa familia había la costumbre de que si no está el jefe de casa no se puede proceder con el desayuno, el almuerzo y la cena. En ese tiempo no había teléfono celular para comunicarse. Pero a la una y media de la tarde alguien se asomó al zaguán, y era el esposo. La mujer estaba molesta de remate. Pero se puso a servir en la mesa, no pudo contenerse y empezó a lanzar pestes contra el marido… Le dijo de todo… Y el esposo que estaba cansado, engulló la comida a una velocidad de cien por hora, dejó todos los servicios y volvió a su trabajo apresuradamente.

Ésta actitud es sólo un ejemplo para decir que ¡no tienes una dieta correcta! Cualquiera que sirve la comida con un genio colérico, con rabia, con celos, con fastidio, con preocupación, sufrimiento, y demás, está sirviendo veneno en la mesa. Si está así sería mejor que se encierre en su cuarto o bañarse con agua helada para que le pase todo el disturbio mental y la comida sea comida que da fuerza y vigor al cuerpo. Tú ¡nunca sirvas comida cuando estás en un estado de absoluta tensión! No lo hagas por favor. De la misma manera: si estás en un estado de rabia y enfado, no comas, espera un poco, sino ¡te va a dar diarrea! ¡Tu estómago se paralizará! Por favor ¡Ten compasión de tu cuerpo!

Estuve leyendo el siguiente pasaje experimental de Paulov, un psicólogo ruso. Él solía hacer experimentos con gatos y con perros. Un día dio de comer al gato y luego lo metió en una caja de rayos X, para ver qué sucedía con la comida en el estómago del felino. En cuanto la comida llegaba al sitio adecuado del estómago comenzaba a generar un líquido gástrico para digerir la comida. Justo en ese momento, cuando el organismo del gato digería, largó un perro que comenzó a ladrar y se apoderó del felino un miedo enorme que su estómago quedó paralizado, dejó de digerir durante dos horas y más. ¡Pobre Gato! Su vida se transformó en un verdadero infierno. Fue víctima de una verdadera parálisis provocada por la presencia del perro. Casi murió.

Eso es lo que ocurre cuando la comida no se sirve de manera adecuada, relajada, sosegada, festiva, con alegría y gratitud. Hay personas que generan disturbios justo cuando estás a punto de comer, justo cuando te sientas a la mesa, justo cuando has probado el primer bocado. Estas personas son los verdaderos perros criminales. Por eso, durante la comida, ¡nunca discutas! ¡No seas un perro! El momento de la comida es el momento más bello. Es un momento de celebración, es un momento de alegría, es un momento festivo. Por eso el comedor debe ser un lugar sagrado, un verdadero templo.

El acto de comer debería ser un acto de devoción, de dicha y gracia, de alegría y paz, un verdadero culto. Comer tendría que ser un acto no violento, esto es, no algo que tendría que hacerse a la carrera o a la rápida porque estás alimentando a tu cuerpo, ese cuerpo a través del cual estás conectado con toda la Existencia. Comer se debería hacer en un estado de absoluta gratitud y agradecimiento. Si haces estas cosas tendrás una dieta correcta.

Una dieta correcta es necesaria para la sanidad de tu cuerpo, ese cuerpo que no te lo has merecido, te ha sido regalado por la naturaleza a ti y a nadie más. Fíjate cómo comen los niños, con qué alegría, con qué alborozo, con qué éxtasis. Un niño cuando come irradia éxtasis, parece una bestia hambrienta, se pringa todo, se chupa los dedos, demuestra poca civilización. Tú que dices que eres gente civilizada, comes a la carrera, la alimentación en vez de darte salud te proporciona enfermedad, comes con infinidad de preocupaciones que se cruzan por tu mente, comes mecánicamente. Pero si tuvieras una dieta correcta podrías disfrutar de la comida, puedes sentirlo, puedes gustarlo, puedes comer con sumo agradecimiento y gratitud. Comer sería tu auténtica religiosidad.

En la comida todo tu cuerpo tendría que estar implicado, todo tu cuerpo tendría que celebrarlo y, para celebrarlo, deberías escuchar atentamente la voz y la vibración de tu cuerpo porque, tu cuerpo, es más sabio que tus supuestos consejeros, médicos y eruditos, sabe exactamente cuánto y qué cosas necesitas.

Si tienes pesadez y somnolencia, después de cada comida, es señal de que tu dieta no está siendo correcta. La dieta correcta depende de tu estado mental, depende de tu alma, de tu psiquis, de tu cuerpo y de tu química. Para comer tienes que estar en un estado totalmente íntegro y relajado, uno con la Totalidad. Sólo así tendrás una inmensa fuerza de voluntad. ¡Afortunados son los que tienen la dieta correcta!
Khishka

No hay comentarios: