viernes, 30 de abril de 2010

CONFUCIO Y EL ANCIANO

(¡Mejor ser manos!)

Cierto día Confucio iba de camino hacia un pueblo y, de pronto, vio a un anciano de noventa años sacando agua de un pozo y regando su campo. El trabajo que hacía el anciano suponía mucho esfuerzo; era duro y el sol ardía.

Confucio pensó que, éste, a lo mejor no se ha enterado que ahora existían métodos menos primitivos como el que usaba el anciano. Por ejemplo podía usar caballos o bueyes para extraer el agua del pozo. Entonces se acercó al anciano y preguntó:

- ¿No has oído que ahora existen otros mecanismos? Puedes extraer agua muy fácilmente del pozo, y el trabajo que haces en doce horas se puede hacer en media hora. Los caballos pueden hacerlo, los bueyes también. ¿Por qué te estás esforzando innecesariamente? Eres ya un ancia¬no.

El hombre contestó:

- Siempre es bueno ‘trabajar con las manos’, porque siempre que se usan métodos astutos surge una mente astuta. De hecho, sólo una mente astuta utiliza mecanismos astutos. Por favor, no intente corrom¬perme. Soy un anciano, déjeme morir tan inocente como he nacido. Es bueno ‘trabajar con las manos’. Uno permanece humilde.

Confucio no añadió palabra alguna y volvió con los suyos. Los discípulos preguntaron.

- ¿De qué hablabas con ese anciano?

Él dijo:

- Ese anciano me dio una lección muy contundente; su argumento fue más que correcto.


‘Es bueno trabajar con las manos’ fue la respuesta del anciano a la pregunta de Confucio. Y es verdad: ‘cuando trabajas con tus propias manos no surge ninguna sombra en tu cabeza, no surge el ego; cuando trabajas con tus manos permaneces humilde, inocente, puro, natural, virgen, incorrupto, tal como has llegado a este mundo. Pero cuando comienzas a usar mecanismos astutos que te dan la sociedad, las instituciones, la cultura, la religión, la política, entra la cabeza.

Fíjate bien: la gente que trabaja con la cabeza es denominada, técnicamente, cabeza, superior, jefe, presidente, etc. Incluso ser un director, un oficinista, un profesor, es ya suficiente infierno. ¡No seas un cabeza! ¡Mejor ser manos! ¡Mejor ser un don nadie! Así no contraerás ningún complejo. Tu mismo ser será una gratitud a la madre Existencia.


Khishka

No hay comentarios: