martes, 18 de mayo de 2010

UNA HISTORIA SUFÍ DE JESÚS

(¡No todo lo que te han contado es verdad!)

Llegó Jesús a un pueblo y vio a un borracho, gritando, revolcándose, diciendo barbaridades. Se acercó, ayudándole a levantarse, se recordó, y preguntó:

-¿Te acuerdas de mi?

El hombre dijo:

Sí, me acuerdo. No tenía piernas y me devolviste. Pero has destrozado mi apacible vida y eso no tiene perdón. Desde entonces he dejado de estar tranquilo y siempre acabo borracho. ¡Tú eres el responsable! Antes de curarme deberías haberme consultado.

Jesús se sintió tan mal y se marchó a otra ciudad. Al salir de aquella urbe vio a un joven siguiendo a una prostituta. Jesús fue a él, y le dijo:

-¿Qué estás haciendo? Los ojos no te han sido dados para eso, sino para ver a Dios. ¿Por qué malgastas ese don?

El joven dijo:

-¡Tú tienes la culpa! Cuando estaba ciego era feliz, no conocía la belleza. Ahora que veo, mi vida cambió radicalmente. ¡No sé qué hacer con estos ojos! Se sienten atraídas por las mujeres bellas.

Jesús se sintió aún peor y se alejó rápidamente. Pensó para sí: ‘Yo creí que le había hecho un gran favor y, sin embargo, ¡está enfadado!’.

Cuando estaba llegando a otra ciudad vio a otro hombre que estaba intentando ahorcarse de un árbol. Jesús se acercó diciendo:

-¡Espera! ¿Qué estás haciendo?

El hombre miró y exclamó:

-¿Otra vez tú? Estaba muerto y me has obligado a vivir de nuevo. Ahora no tengo trabajo, mi mujer me ha dejado porque no cree que los muertos resucitan, mis amigos creen que soy un fantasma, todos se escabullen. ¿Qué quiere que haga? Y ahora me voy a ahorcar y apareces tú. ¿Qué te he hecho? Si me ahorco, me vas a volver a resucitar. ¡Tú estás empeñado en hacer milagros sin preocuparte por los que tenemos que pagar las consecuencias! ¡Déjame en paz!

Jesús no supo qué decir… Se dio la vuelta y retornó a Galilea. Visitó a su madre y luego emprendió un largo viaje hacia el Oriente.

Esta historia sufí debería ser leída por todos los que dicen e insisten creer en Jesús. Se ha vestido a Jesús de un sin fin de milagros, en muchos de los casos absurdos, para hacer de él un tipo extraordinario cuando Jesús era, quizá, la persona más ordinaria, simple, sencilla, inocente que ha conocido el mundo. Ese afán de hacerlo extraordinario a generado un montón de idealismos y, estos idealismos, han emponzoñado todas las vías de transformación individual.

Debido a esa tendencia claramente idealista de los que han escrito a cerca de Jesús, la gente ha adquirido un fenómeno extraño: de perseguir fantasmas mentales que nunca han sido alcanzadas por nadie. Mi observación es que Jesús hizo su propio camino como Buda hizo lo suyo; Sócrates hizo su camino como Khrisna hizo lo suyo… ¿Qué más da?

Es bonito hablar de un Jesús haciendo milagros, ayudando a la gente, repartiendo pan, caminando sobre las aguas, convirtiendo piedras en pan y demás, en otras palabras, es fácil idealizarlo, pero qué difícil es aceptar una historia como la que acabamos de contar, especialmente, para un idealista o moralista…

En la vida cotidiana uno nunca sabe con qué clase de gente trata o se encuentra, puede que queriendo hacer algo bueno –según tú– termines haciendo daño a otros. Por eso digo: Las cosas no siempre son tal como te los han contado… Todas las escrituras tienen oculto en sí una tendencia que sólo el autor lo sabe. Digo más: No creas nada, de buenas a primeras, sino aquello que has vivido y experimentado tú mismo. Es la única garantía. Es la única luz que te hará dispuesto y apuesto para lo que venga y, lo que venga, puede ser malo o bueno, eso no importa, lo que vale es la experiencia por cuenta y riesgo propio. Ese es el único Coraje que te guiará por realidades que quizá nunca han sido explorados.

La Naturaleza y la Existencia son siempre originales. Ellas traen en sí la Eterna Novedad, nunca repiten moldes, de lo contrario, ni siquiera tú estarías aquí. Estás aquí y existes gracias a la Eterna Creatividad de la Naturaleza y de la Existencia. Tu vida misma es el milagro más grande que existe. Así que mientras estás aquí: ¡Explórala!


Khishka

No hay comentarios: